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Id:PE1.1
Autor:Zárate Lezama, Irma; Calle Guailupo, Ana Luisa; Tello Tarazona, Dora; Gonzáles Núñez, Betty; Galindo Tambo, Jesús.
Título:Intervención terapeútica grupal en personas con trastorno mental crónico en centros de salud del cono norte de Lima 1998-2000^ies / Group therapeutic intervention in people with chronic mental disorder in health centers in the northern cone of Lima 1998-2000
Fuente:An. salud ment;16(1/2):189-257, 2000. ^bgraf, ^btab, ^bilus.
Descriptores:Trastornos Mentales
Trastornos Mentales/rehabilitación
Trastornos Mentales/terapia
Grupos de Autoayuda
Aptitud
Actividades Recreativas
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Loayza Saavedra, Max B.
Título:El médico y otras actividades^ies / Physicians and other activities
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(3):55-55, mayo 1999. .
Descriptores:Médicos
Actividades Recreativas
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Molina, William F.
Título:Estudio comparativo de los métodos tradicional y lúdica vivencial en la enseñanza-aprendizaje de prevención en salud bucal en niños de 11 a 13 años del colegio nacional "Romero Luna Victoria" del distrito de San Borja, provincia de Lima, Perú^ies / Comparative study of traditional and playful-experimental teaching in oral health prevention of 11 to 13 years old children in the Romeo Luna Victorial state school, San Borja, Lima, Perú
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):9-17, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:La presente investigación, está orientada a comparar la efectividad de la técnica Lúdica Vivencial, frente a la técnica tradicional exclamativa en la enseñanza – aprendizaje de prevención en salud Bucal. El presente trabajo es de tipo comparativo, experimental, la muestra 73 alumnos del colegio Nacional Romeo luna Victoria de San Borja, comprendidos entre 10 y 13 años de ambos sexos divididos en dos grupos de similares características. Previo a la aplicación de la técnica educativa se evaluó a los alumnos en cuanto a nivel de conocimientos a si como a nivel de higiene en salud bucal, mediante un test y un índice de placa Loe Silness, se aplicó las técnicas educativas, una en cada grupo respectivamente, para luego de un mes reevaluar y realizar el estudio comparativo entre ambas técnicas de enseñanza. Se observó que en prevención bucal ambos grupos mejoraron su nivel a muy alto 32.9 por ciento alumnos de la técnica Lúdica Vivencial y 24.6 por ciento alumnos de la técnica tradicional. En cuanto a conocimientos 13.7 por ciento alumnos de la técnica Lúdica vivencial alcanzaron nivel alto a comparación 12.3 por ciento alumnos de la técnica tradicional que alcanzaron el nivel de regular en cuanto a su higiene oral con la técnica Lúdica mejoró de 0.15 a 0.11 por ciento igualmente con la técnica tradicional de 0.13 a 0.12 por ciento. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas de enseñanzas aprendizaje, como resultado del presente estudio se concluye que la técnica Lúdica Vivencial se presenta como una alternativa para la enseñanza de prevención en salud bucal. (AU)^iesThe present Investigation compares the effectiveness of the Playful-Experimental (PE) technique, with the traditional (T) technique of teaching and learning of prevention of oral health. This is a comparative and experimental study with a sample of 73, 10-13 year old schoolchildren from the Romero Luna Victoria national school, divided into two groups of similar characteristics. Before the application of the education technique, the students were evaluated in their level of knowlegde and their hygiene level by the plaque index of Loe and Silness. After one month, the students were evaluated and compared to the baseline. Both groups improve their level of oral prevention: 32.9 per cent the ones who received the PE technique and 26.4 per cent the ones who received the T technique. In the level of knowledge, 13.7 per cent of the ones who received the PE technique had a high level compared to 12.3 per cent of the ones who received the traditional. Oral hygiene in the PE group improved from 0.15 to 0.11 and and in the T group from 0.13 to 0.12. There were not significant differences between both groups. The playful-experimental group is an alternative to the traditional technique. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Actividades Recreativas
Salud Bucal
Instituciones Académicas
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gonzales Ríos, Carmen.
Título:Terapia grupal en la tercera edad^ies / Group therapy in the elderly
Fuente:Geronto;8(38):33-40, 1997. .
Descriptores:Psicoterapia de Grupo
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Actividades Recreativas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v8n38/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Romero Barquero, Cecilia Enith; Saavedra Guajardo, Eugenio.
Título:Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario^ies / Impact of a recreational program in the resilience of 7th grade students at elementary school
Fuente:Liberabit;22(1):43-56, ene.-jun. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La investigación tuvo como objetivos medir el impacto de un programa recreativo en la promoción de la resiliencia, así como sus dimensiones, según sexo, y determinar si las horas de participación, el número de actividades recreativas y el número de sesiones se relacionaba con los niveles de resiliencia y sus dimensiones. El grupo experimental estuvo conformado por 19 sujetos, con una edad promedio de 12.9 años. Todos cursaban el sétimo grado en un colegio primario de la región de Talca en Chile. El diseño fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente preprueba-posprueba. Se utilizó un análisis de varianza mixto de tres vías con medidas repetidas en un factor y correlación parcial. Los resultados permiten observar la ausencia de una interacción significativa (p <0 .05) entre el grupo por medición por sexo, respecto de la resiliencia y sus dimensiones. Por otro lado, sí se observa interacción significativa (p < 0.05) entre mediciones por grupo, en la resiliencia y en cuatro dimensiones. El grupo experimental aumentó significativamente el valor de la resiliencia luego de la intervención. Por último, la dimensión redes-modelos se relacionó significativa y negativamente con el número de horas. (AU)^iesThe investigation had the objectives of measuring the impact of a recreational program in the promotion of resilience, as well as its dimensions according to sex, and determine if the hours of participation, the number of recreational activities and the number of sessions was related to the levels of resilience and its dimensions. The experimental group was composed of 19 subjects, with an average age of 12.9. All attended were in seventh grade in an elementary school in the Talca region, Chile. The design was quasi-experimental of a non-equivalent pre-test-posttest control group. We used a mixed variance analysis of three tracks with repeated measures in a factor, and partial correlation. The results allowed us to observe the absence of a significant interaction (p < 0.05) among the group measured by sex, with regard to resilience and its dimensions. On the other hand, there has been significant interaction (p < 0.05) between measurements per group in resilience and in four dimensions. The experimental group significantly increased the value of resilience after intervention. Finally, the network-models dimension was significantly and negatively related with the number of hours. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Actividades Recreativas
Aprendizaje
Niño
Chile
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_impacto-de-un-programa-recreativo-en-la-resiliencia-de-estudiantes-de-7-grado-de-un-colegio-primario.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ventura Milachay, Rosa Margarita
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Percepción del adulto mayor sobre las actividades preventivo emocionales de la enfermera en el Programa del Adulto Mayor en un centro de salud MINSA 2015^ies Perception of the older adult about the preventive emotional activities of the nurse in the Older Adult Program at a health center, MINSA, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 87 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la percepción del adulto mayor sobre las actividades preventivo promocionales de la Enfermera en el Programa del Adulto Mayor en un Centro de Salud Minsa-2015. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 21 adultos mayores. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo Escala de Likert. Resultados: Del 100 por ciento (21); 57.1 por ciento (12) tiene una percepción favorable y el 42.9 por ciento (09) es desfavorable. En la dimensión alimentación, 61.9 por ciento (13) es favorable y el 38.1 por ciento (08) es desfavorable. En la dimensión actividad física y recreación, 57.1 por ciento (12) es favorable y el 42.9 por ciento (09) es desfavorable. En la dimensión higiene personal, 52.4 por ciento (11) es favorable y el 47.6 por ciento (10) es desfavorable. En la dimensión descanso y sueño, 52.4 por ciento (11) es desfavorable y el 47.6 por ciento (10) es desfavorable. Conclusiones: La Percepción del adulto mayor sobre las actividades preventivo promocional de la Enfermera en el Programa del Adulto Mayor en un Centro de Salud "Max Arias Scheiber"; es favorable en las dimensiones alimentación, actividad física y recreación, e higiene personal; y es desfavorable sólo en la dimensión del descanso y sueño. (AU)^iesObjective: Determine the perception of the elderly on promotional Nurse preventive activities in the Elderly Program in a Health Center, MINSA - 2015. Methods: The study was quantitative, application level, method descriptive of cross section. The population consisted of 21 seniors. The technique used was the survey instrument and one standard form of Likert Scale. Results: Of 100 per cent (21); 57.1 per cent (12) have a favorable perception and 42.9 per cent (09) is unfavorable. In the power dimension, 61.9 per cent (13) it is favorable and 38.1 per cent (08) is unfavorable. Physical activity and recreation dimension, 57.1 per cent (12) is favorable and 42.9 per cent (09) is unfavorable. Dimension in personal hygiene, 52.4 per cent (11) is favorable and 47.6 per cent (10) is unfavorable. In the rest and sleep dimension, 52.4 per cent (11) is unfavorable and 47.6 per cent (10) is unfavorable. Conclusions: Determine the perception of the elderly on promotional Nurse preventive activities in the Elderly Program in a Health Center ôMax Arias Scheiber"-2015; it is favorable in diet, physical activity and recreation, and personal hygiene dimensions; and it is unfavorable only in the dimension of rest and sleep. (AU)^ien.
Descriptores:Actividades Recreativas
Promoción de la Salud
Conductas Saludables
Servicios de Salud para Ancianos
Atención de Enfermería
Investigación en Evaluación de Enfermería
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5538/1/ventura_mr.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 108, V46, ej.1. 010000102775; PE13.1; EE, WY 108, V46, ej.2. 010000102776



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